puliszka en húngaro
La mămăligă o puliszka en húngaro es un plato tradicional de Rumania, hecho con maíz molido. Es una comida básica y nutritiva que se ha convertido en un elemento clave de la cocina rumana que se popularizó debido a su simplicidad y bajo costo.
Los ingredientes principales de la mămăligă son maíz molido, agua y sal. A veces se le agregan otros ingredientes, como queso o crema agria, para darle más sabor, pero la receta original son solo esos tres ingredientes.
Este plato es muy fácil de preparar, para ello el maíz molido se mezcla con agua y sal y se cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora, revolviendo para evitar que se pegue en el fondo de la olla. Cuando la masa se vuelve espesa y homogénea, se retira del fuego y se coloca en un plato para que se enfríe.
La mămăligă se consume en cualquier época del año en Rumania, pero es más común en invierno debido a que es una comida caliente y sustanciosa que brinda calor y energía durante los días fríos. Es muy común consumirla como acompañamiento de otros platos, como guisos y carnes asadas.