Champ (brúitín en irlandés) es un plato irlandés de puré de patatas con cebolletas, mantequilla y leche. El champ se hace combinando puré de patatas y cebolletas picadas con mantequilla, leche y, opcionalmente, sal y pimienta. A veces se hacía con ortiga en lugar de cebolletas. En algunas regiones, el plato también se conoce como «poundies».
El champ es similar a otro plato irlandés, colcannon, que utiliza col rizada o repollo en lugar de cebolletas. El champ es popular en Ulster, mientras que el colcannon lo es más en las otras tres provincias de Irlanda. Era costumbre hacer el champ con las primeras patatas nuevas cosechadas.
La palabra «champ» también se ha adoptado en las frases populares del Hiberno-inglés, como «ser tan espeso como el champ», lo que significa ser estúpido, malhumorado o hosco.
Samhain
El plato está asociado con Samhain y se serviría en esa noche. En muchas partes de Irlanda, era tradición ofrecer una porción de champ a las hadas colocando un plato de champ con una cuchara al pie de un espino.