Skip to content

Botillo del Bierzo

Main ingredients:

El botillo del bierzo es un producto típico de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, que cuenta con una indicación geográfica protegida desde el año 2001. Se trata de un embutido elaborado con diferentes piezas del cerdo, como la costilla, el rabo, la lengua, la carrillera, la paleta o el espinazo que se trocean, se condimentan con sal, pimentón y ajo. Toda la mezcla se introduce en el ciego del cerdo (el intestino grueso). Luego se ahúma y se cura ligeramente para conservarlo mejor.

El botillo del bierzo es el rey de la gastronomía berciana y se suele consumir en fiestas y celebraciones, especialmente en los meses de invierno. Su sabor es intenso y ligeramente picante, debido al pimentón que se incorpora en su elaboración. La textura es jugosa y tierna por dentro, pero firme y crujiente por fuera.

Suele cocinarse en una olla con agua durante unas dos horas, junto con patatas, repollo o berza y chorizos y servirse caliente acompañado de vino de la zona.

El botillo del bierzo es una receta tradicional que aprovecha las partes menos nobles del cerdo para crear un plato sabroso y contundente, siendo una muestra de la riqueza gastronómica de esta zona de León.

Recipe of Botillo del Bierzo

You can see the complete preparation in the following link: see recipe

Photo of the plate: Botillo del Bierzo

botillo del bierzo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add typical dishes | Dishes by country | Dishes by ingredient | Privacy Policy

© 2024 Grupo planet rz